PROYECTO PICUREP (2018, 2019, 2020, 2021)

El Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades otorgó al proyecto de investigación Desarrollo de repelentes ecológicos, formulaciones poliméricas y difusores eficaces contra el picudo rojo: PicuRep la siguiente ayuda en euros: Presupuesto financiable 550.414.82, Subvención 141.705.97, Préstamo 263.695.00, Anticipo Reembolsable FEDER 53.952.37, correspondiente a la convocatoria Retos-Colaboración del año 2017. en este proyecto participan: la asociación ESTACION PHOENIX (que recibirá una subvención de 87,753.60€ repartidos en tres años), las empresas OPENNATUR SL, PROTOQSAR 2000 SL y XENOBIOTICS SL, así como ITE- UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA.

  • Los objetivos de este proyecto son, paso a paso:
  • a) aplicar tecnologías computacionales de vanguardia para seleccionar compuestos que no sólo sean repelentes eficaces, sino que además presenten adecuadas características físico-químicas que garanticen su inocuidad al medio ambiente.
  • b) desarrollar nuevos polímeros adaptados para la impregnación de los repelentes de modo que permitan la liberación controlada de los mismos. Este será un aspecto esencial del proyecto para el mantenimiento de la actividad repelente durante el máximo tiempo posible.
  • c) diseño de los difusores adecuados para la disposición en su interior de los nuevos compuestos (polímeros y repelentes) y su implementación en zonas de palmerales para su protección.
  • d) validación experimental de los nuevos compuestos y los correspondientes difusores, tanto en laboratorio/semicampo como en parcelas de palmeras acotadas para el estudio, permitiendo determinar la eficacia y respeto medioambiental que se persiguen. El resultado supondrá una economía de tiempo y dinero frente a las técnicas tradicionales de ensayo indiscriminado de nuevos productos.
  • A la finalización del proyecto obtendremos varios productos con actividad como repelentes frente al picudo rojo e inocuos al medioambiente, con los que esperamos poder satisfacer los requerimientos establecidos a nivel regulatorio y pasar a la fase de comercialización de los que sean considerados como más interesantes por su eficacia, facilidad de obtención y/o coste de adquisición o producción. El mercado de los repelentes frente a picudo rojo está actualmente inexplorado, de forma que cualquier producto novedoso en este campo tendrá un alto potencial de explotación. El/los productos(s) que obtengamos y que demuestren eficacia y seguridad serán protegidos mediante las pertinentes patentes que permitan su protección y explotación comercial.