La Asociación Científica ESTACIÓN PHOENIX tiene como fines la protección y el fomento de las palmeras. Uno de sus objetivos más importantes es la erradicación del picudo rojo de las palmeras de los países ribereños del Mediterráneo mediante la aplicación de una estrategia de control integrado. Otra importante labor que desarrolla es promover el cultivo de la palmera datilera para mejorar las condiciones de vida en los países en desarrollo.
Para conseguir estos fines desarrolla diversas actividades:
- Multiplicación de la palmera datilera por cultivo in Vitro.
- Actividad formativa, informativa y consultiva: la Estación Phoenix proporciona cursos de formación teórico-prácticos a profesionales públicos y privados, así como asesoramiento a empresas, comunidades de vecinos y propietarios públicos y privados de palmeras, en el control del picudo rojo.
- Proyectos de investigación: la Estación Phoenix desarrolla proyectos de investigación sobre el control integrado de las plagas y enfermedades de las palmeras. En relación con el picudo rojo, la plaga más importante ahora mismo de las palmeras en la Región Mediterránea, Oriente Medio e India, venimos trabajando sobre el desarrollo de una estrategia de control integrado, con ensayos en laboratorio y en campo de diversas técnicas que incluyen el trampeo, la endoterapia, el uso de productos biológicos y el estudio del comportamiento de la plaga. Hemos adquirido así mismo una larga experiencia en asesoramiento y formación sobre la aplicación de esta estrategia. Tanto es así que el Director de la asociación colabora con la FAO como experto internacional sobre el control del picudo rojo.
Finalmente, la Estación Phoenix ofrece sus servicios a ONGs para la implantación y desarrollo de proyectos agrícolas en países en desarrollo, relacionados con la palmera datilera.