UNA AMENAZA MORTAL PARA NUESTRAS PALMERAS

  • El Picudo rojo de las palmeras es un insecto nativo del sudeste asiático. Fue transportado por el hombre fuera de su área natal, alcanzando las plantaciones de cocoteros en India y de datileras de Oriente Medio. En su zona de origen vive en equilibrio e incluso se considera un insecto útil que contribuye a la dieta proteica de los habitantes. Sin embargo, en todos los países donde se ha introducido, se considera una plaga extremadamente grave de las palmeras.
  • Importado y disperso en todos los países ribereños del Mediterráneo, amenaza con hacer desaparecer rápidamente todo su patrimonio de palmeras ornamentales. Los numerosos focos siguen extendiéndose y se ha establecido también en la costa gallega española.
  • Ataca preferentemente a las Phoenix canariensis de cualquier tamaño y a las datileras jóvenes. Si no se hace nada para prevenirlo, inevitablemente y muy rápidamente las mata: una gran palmera canaria puede ser aniquilada en menos de un año. Cuando las Phoenix canariensis comienzan a desaparecer de una zona, el picudo ataca gradualmente a otras especies de palmeras.