Resumen

La Consulta científica se celebró durante los dos primeros días del evento (29 y 30 de marzo) y congregó a todas las partes interesadas en la lucha contra el picudo (gorgojo) rojo de la palmera(Rhynchophorus ferrugineus). Autoridades nacionales, expertos y científicos internacionales, representantes del sector privado y organizaciones no gubernamentales celebraron amplios debates técnicos sobre la actual situación mundial, las dificultades que plantea la lucha eficaz contra esta plaga y las posibilidades de mejorar los programas destinados a tal fin. Además del estado de los conocimientos acerca de los actuales programas mundiales de investigación sobre el picudo rojo de la palmera, en la consulta se examinaron los adelantos realizados en la lucha contra este insecto empleando diferentes tácticas de manejo integrado de plagas (MIP).

Asimismo, se abordó la Estrategia marco para la erradicación del picudo rojo de la palmera que habían elaborado un equipo de expertos internacionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Centro internacional de estudios superiores sobre agronomía mediterránea (CIHEAM), la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) y la Organización de Protección de las Plantas del Cercano Oriente (NEPPO). Los participantes examinaron y acordaron aplicar los componentes nacionales, regionales y mundiales de la Estrategia marco, según se expone a continuación.

Los programas nacionales para contener la propagación del picudo rojo de la palmera y, a ser posible, lograr su erradicación se apoyarán en la Estrategia marco. Se redactará una carta en favor de la cooperación y la coordinación de los esfuerzos realizados a nivel regional e interregional para promover los programas de manejo integrado y sostenible con el fin de controlar el picudo rojo de la palmera, reducir sus devastadores efectos en el medio ambiente y la seguridad alimentaria y atenuar las consecuencias socioeconómicas para las comunidades rurales.

El Programa regional de lucha contra el picudo rojo de la palmera se establecerá con el objetivo de crear un entorno propicio para la cooperación y la coordinación y de ayudar a los Estados miembros de la región del Cercano Oriente y África del Norte a mejorar sus estrategias y programas de lucha contra el picudo rojo de la palmera. El Programa regional estará gestionado por la Oficina Regional de la FAO para el Cercano Oriente y África del Norte con el apoyo del CIHEAM, la NEPPO y los Estados miembros.

La Plataforma mundial de lucha contra el picudo rojo de la palmera se creará para reforzar la coordinación y el intercambio de información, experiencias y conocimientos a nivel mundial.

La Plataforma mundial se establecerá con el apoyo de la FAO, el CIHEAM, la CIPF y otros asociados, así como los Estados miembros, y se ubicará en la Sede de la FAO.

La Reunión de alto nivel celebrada el último día del evento (31 de marzo) fue inaugurada por el Director General de la FAO y el Secretario General del CIHEAM, en presencia del Excmo. Sr. Ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de la Arabia Saudita y de la Excma. Sra. Ministra de Agricultura de Mauritania.

Se informó a los ministros, representantes gubernamentales y demás participantes sobre las conclusiones de la Consulta científica y la propuesta de estrategia que se había examinado y acordado.

El Director General de la FAO señaló que el picudo rojo de la palmera se ha convertido en una amenaza mundial, lo que obliga a crear una estrategia mundial para su erradicación. El problema que plantea esta plaga requiere que todos los gobiernos participen de forma activa y se comprometan a detener su propagación y a su erradicación en los países afectados, y que cooperen para ello. Añadió que el mensaje de la consulta es positivo, en el sentido de que el picudo rojo de la palmera se puede controlar y vencer mediante iniciativas conjuntas a nivel mundial y regional. La FAO coordinará las iniciativas mundiales para detener y erradicar esta plaga.

La Reunión de alto nivel concluyó con un acuerdo sobre la nueva propuesta de estrategia para combatir la plaga, que incluye los tres componentes anteriormente mencionados.